Monday, February 05, 2007

marc, la sucia rata


Aqui les va un cuento de unos de mis libros preferidos, que viajo de mano en mano , de carcel a fotocopiadora y cayó en mis manos, un tal sbarra lo escribio y se lo recomiendo a todo aventurero que debe conocer ¨los pro y los contra de hacer dedo¨.

Humean montañas de basura a ambos lados de la carretera. Seres andrajosos suben y bajan por ellas. Un adolescente, recostado sobre una pila de cartones y trapos, lee.
Ha encontrado un libro y lo lee con dificultad, pero hechizado.
Para él ha desaparecido el basural, sus manos heladas y sucias pasan las hojas del libro.
El adolescente ha terminado de leer su libro. Se encienden estrellas sobre la basura. Es la primera vez que lee un libro desde el comienzo hasta el final. Es la primera vez que descubre que alguien que no lo conoce y a quien nunca vio, sabe exactamente lo que le pasa y lo que piensa. Aprieta el libro. Llora. O casi. Acaba de comprender que no está solo en el universo. Hay alguien que lo entiende y se lo ha contado por medio de un libro. Vuelve a la primera página, a la primera frase. Se repite a sí mismo el nombre del autor. Es un escritor de otro país, de Alemania.
A la mañana siguiente le dice a su maestra que ha leído un libro de un escritor alemán y que durante la noche le ha escrito una carta, pero que no sabe a dónde tiene que enviarla para que le llegue. La maestra le pregunta como se llama ése escritor. Y él responde que en ese momento no lo recuerda. Entonces le pregunta por el título del libro. El responde que lo tiene en la punta de la lengua pero que no le sale. Ella le pregunta cómo puede ser que le haya impresionado tanto un libro, que hasta lo ha impulsado a escribir una carta y que no retenga el título ni el nombre del autor. El adolescente se queda en silencio. No quiere revelar esos datos por vergüenza. La maestra podría conseguir el mismo libro y sería como si lo espiase a él por dentro. Ella le dice varias cosas. El sólo repara en una; embajada de Alemania.
Se ha aplastado el pelo con agua jabonosa. Trata de no pisar charcos para no manchar las alfombras que imagina detrás de la palabra embajada. Lleva mal abrochado el cuello de la camisa.
Hace dedo. Se detiene un Renault color mostaza.
El chico de la basura sonríe. Agradece. Sube al coche. Agradece. En su mano izquierda palpita una página de cuaderno doblada, sin sobre.
La humareda semeja niebla y el día es gris.
-¿Y para qué tenés que ir a la embajada de Alemania?
-Para enviarle esta carta a un escritor. Ahí me van a dar la dirección.
-¿Quién escribió esa carta?
-Yo.
-¿Y cómo se llama el escritor?
El adolescente revela por primera vez el nombre del escritor.
El hombre reprime un impulso. Mira a los ojos al adolescente. Siente el humo caliente del basural que entra por la ventanilla. Sonríe ante la asimetría de la camisa del chico. Le dice:
-Te vaya llevar hasta, la puerta de la embajada. Aprieta el acelerador y, poco a poco, el entorno empieza a urbanizarse. Sintoniza la radio en una músico alegre.
Intenta imaginar cómo recibirán a ese jovencito en la embajada. Tal vez lo traten con indiferencia -piensa-, tal vez le tomen la carta sin darle mayor importancia o quizás alguna secretaria le diga lo que él no se atrevió a decirle, que ese escritor ha muerto hace ya muchos años.

8 comments:

Oscar Cayul Aedo said...

"Penso Winston que los mejores libros son los que nos dicen lo que ya sabemos".
Sabes...me deberias prestar ese libro...o sea, me lo mandas por pedacitos como yo te mando canciones. Una cosa que no me gusta de los academicos y que se me pega lamentablemente es eso del asunto autor narrador, de separarlos como si el autor estuviera tan lejos de la obra. Si lo más natural es pensar que él que firma nos entiende y que solo por eso ya nos conoce mas que muchos que nos han visto...y creo que ya estoy posteando con ese tono dogmatico que me carga...pero volvamos al principio...¿prestame el libro?...un besito y recuerda que tienes una deuda, uf..imagina los intereses...

Profe Claudia said...

UPS SE VE BUENO ...
AUNQUE ME SIGUEN GUSTANDO AQUELLAS
QUE FUERON LLEVADAS AL CINE...

Anonymous said...

flowers ! ups!
un tal cayul dijo winston y me trajo muchitos recuerdos!
sip!! esas tantas noches de estudio y es vdd de estudio¨! bueno...en fin..oye fuerte el tituloooooo .....autor...relato....es un todo!
emm toy enferma flowers pero el sabdo vamos igual ajajaja xdxd fue inevitabledecirlo
! nadie esta invitado gente exclusiva! vip este vip PO!
NO LA OTRA BIP! grgrggr!
ese es un buen tema la bip! te lo dejare en tus manos besos la niki! lokiwis! blondiwis jaja y toda slas iwis jajajaxd jugo! XD!

  said...

=O la lleva el relato, ese niño sí que giraba sobre tu propio eje, un saludo!!!

Oscar Cayul Aedo said...

Bueno, si alguien quiere el libro aqui lo pueden bajar http://www.katarsis-net.com.ar/archivos/category/literatura/ ...yo lo lei en unas horas...lamnetablemente empece a leerlo como a las 1 30 am...lo que me hizo perder algunas horas de sueño pero fue un gran tiempo...de esos libros que se devoran con avidez...de esta manera tienes 5 comentarios en tu blog...por lo que espero algo nuevo de usted. se despide este pastel que te quiere mucho!

Anonymous said...

hi !!!!

eileen hace tiempo k nuse de ti

y kreo ke esta es una de las formas

(a ver si me respondes)....

ojala niña k tes bn..k te kuides

artoo

io x mi parte tovia toi viva...

(aunk a veces no lo kiera tar)

pero bueno k se le va hacer......

kero saber algo mas de ti po

y verte tb

bueno no te aburro mas

mil besos

te kero

Profe Claudia said...

eyyy!!!!!!
queremos mas
actualizate!!!!!!!!

Lunático said...

novedad, en algun caso,: marc, la sucia rata fue traducida a guion cinematográfico por LFCalderon hace unos años.
http://cofradialunar.blogspot.com/2006/11/cierto.html